Sistema de Información Estadístico sobre Crédito Educativo, SIECE

¿Qué es?

El Sistema de Información de Estadísticas de Crédito Educativo, SIECE, es un proceso que responde a un sistema cíclico y permanente de recopilación, evaluación, procesamiento y presentación de información, dirigido a organizar y suministrar en forma sistemática, oportuna, actualizada y confiable, información necesaria y de alta calidad para el análisis del crédito educativo en todas sus dimensiones.

Objetivo general

Diseñar e implementar desde ÁPICE un Sistema de Información de Estadísticas sobre Crédito Educativo – SIECE, como mecanismo de financiación para el acceso de los estudiantes a la Educación Superior, que cuente con estadísticas de los distintos países y de las instituciones de América Latina y el Caribe relacionadas con el tema, y que permita estrechar la cooperación entre actores nacionales e internacionales para compartir información estandarizada, válida, confiable, actualizada y oportuna.

Objetivos específicos

  • Identificar las variables pertinentes para la construcción de indicadores de interés general de los beneficiarios de la información de crédito educativo como mecanismo de financiación para el acceso de los estudiantes a la Educación Superior en los países de América Latina y el Caribe.
  • Identificar las fuentes e instituciones que pueden suministrar la información necesaria que se difundirá mediante el sistema de información.
  • Definir un mecanismo de acopio y manejo de la información recopilada para facilitar la construcción de estadísticas e indicadores de apoyo al crédito educativo como mecanismo de financiación para el acceso de los estudiantes a la Educación Superior en los países de América Latina y el Caribe.
  • Definir estrategias que permitan realizar la búsqueda de información primaria y secundaria, su procesamiento, análisis, y la construcción de indicadores y estadísticas, que se compartirán entre los beneficiarios.
  • Conformar redes de apoyo e intercambio de información entre los actores nacionales e internacionales.

Aplicativo del Sistema de Información sobre Estadísticas de Crédito Educativo, SIECE

 

El aplicativo es una herramienta tecnológica en línea, de fácil manejo y confiable, que permite el ingreso, procesamiento y generación de resultados a partir de la información de crédito educativo que sea reportada por las instituciones vinculadas al proyecto. La información de salida puede ser expresada en cuadros, indicadores y reportes que se pueden presentar como tablas, gráficas, infografías o cualquier otra forma de presentación de datos.